Preinscripción

25 – Educación intercultural: Propuestas de acción dirigidas al alumnado inmigrante – Jaén

Duración 100 horas
AFILIADOS A ANPE

70€

NO afilidados

100€

Turnos

Primero: del 1 al 30 de enero de 2025
Segundo: del 1 al 30 de abril de 2025
Tercero: del 1 al 30 de octubre de 2025

Material

Este curso no dispone de material impreso

Precio: 100,00

Limpiar

Resumen

La diversidad o diferenciación educativa se caracteriza por ser la acción de conocer y comprender las habilidades de cada educando, así como de responder mediante una propuesta educativa construida de acuerdo con sus necesidades y potencialidades.

La inclusión de la diversidad en el aula, significa hacer efectivo el derecho a la educación de calidad, la igualdad de oportunidades y la participación. Además, significa eliminar las barreras que podrían enfrentar a determinados alumnos/as a la plena convivencia incluyente.

Tal cual se refleja en el índice, iremos profundizando en diversos aspectos como el plan de acogida, las atals, las necesidades específicas de apoyo educativo, además de múltiples ejemplos para favorecer la convivencia escolar, así como la legislación actualizada en esta temática.

Esperamos que esta formación sea de vuestra utilidad a la vez que podáis aplicarla con las muchas diversidades del alumnado en clase.

Descripción

CONTENIDOS

Orientaciones sobre el curso:

  1.  DIVERSIDAD VERSUS MULTICULTURALIDAD. RESPUESTA DEL PROFESORADO.
  2. ACOGIDA AL ALUMNADO INMIGRANTE EXTRANJERO Y SUS FAMILIAS.
  3. ACTIVIDADES Y TÉCNICAS DE FOMENTEN LA ACTITUD POSITIVA EN LA DIVERSIDAD.
  4. PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL E INTERCULTURALIDAD.
  5. RETOS ANTE LA DIVERSIDAD CULTURAL.
  6. PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO E INTERCULTURALIDAD.
  7. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS MULTICULTURALES.
  8. MEDIDAS PARA FOMENTAR LA INCLUSIÓN EDUCATIVA DEL ALUMNADO INMIGRANTE EN EL CENTRO Y EN EL AULA.
  9. DESTREZAS Y EJERCITACIÓN EN LAS CLASES DE LENGUA Y CULTURA ESPAÑOLA.
  10. POLÍTICAS MIGRATORIAS Y ATAL (AULAS TEMPORALES DE ADAPTACIÓN LINGÜÍSTICA)
  11. LEGISLACIÓN ESTATAL, SOCIAL Y EDUCATIVA.

PROFESORADO

Ana Barranco Carrillo

María Lourdes Hervás Lozano