Preinscripción

25 – El plan de centro: el proyecto educativo como herramienta para alcanzar la mejora de los rendimientos educativos – Sevilla – (Año 2025)

Duración 100 horas
AFILIADOS A ANPE

70€

NO afilidados

100€

Turnos

Primero: del 1 al 28 de febrero de 2025
Segundo: del 1 al 30 de septiembre de 2025

Material

Este curso dispone de material impreso

Precio: 100,00

Limpiar

Resumen

En este curso se abordarán los distintos aspectos recogidos en el Plan de Centro de cualquier centro escolar de Andalucía y se trabajará sobre los diferentes documentos que lo componen, sus redacciones y modificaciones.

El Plan de Centro  es el documento donde se recogen las intenciones, propuestas y concreciones en relación a esta autonomía pedagógica y de gestión.

El Plan de centro tiene carácter plurianual, obliga a todo el personal del centro y se puede actualizar o modificar, tras los procesos de autoevaluación o a propuesta del director en función de su proyecto de dirección.

Descripción

CONTENIDOS

Tema introductorio: manejo de la plataforma.

1.- Contextualización del Plan de Centro.

2.- Los nuevos planteamientos curriculares, como recursos para una adecuada y actualizada programación didáctica.

3.- La programación didáctica en el actual sistema educativo. Componentes.

4.- El tutor y las medidas de atención a la diversidad.

5.- Adaptaciones curriculares.

6.- Tratamiento de la diversidad en la programación de aula.

7.- Breve conceptualización de la tutoría y la orientación. Cualidades necesarias: para el desempeño de la función tutorial. Prejuicios a abandonar.

8.- La acción tutorial y la atención a la diversidad en el Plan de Centro.

9.- Organización de la orientación y la acción tutorial en los centros docentes. El POAT.

10.- Fundamentos históricos del estudio de la conducta y el comportamiento humano. Análisis de situaciones: mecanismos de prevención.

11.- Técnicas y estrategias de enseñanza/aprendizaje derivadas del aec: aplicaciones a contextos educativos. El profesor como mediador. Detección de problemas y dificultades en el aula: estrategias para su solución.

12.- Estrategias para modificar conductas. Bullying. Solución de conflictos.

 

PROFESORADO

Berta González.