Preinscripción

25 – Acción tutorial y medidas de atención a la diversidad – Sevilla – (Año 2025)

Duración 100 horas
AFILIADOS A ANPE

70€

NO afilidados

100€

Turnos

Primero: del 1 al 30 de marzo de 2025
Segundo: del 1 al 30 de noviembre de 2025

Material

Este curso no dispone de material impreso

Precio: 100,00110,00

Limpiar

Resumen

La acción tutorial en educación se refiere a un conjunto de actividades planificadas y coordinadas que tienen como objetivo guiar, acompañar y orientar al alumnado en su proceso educativo y de desarrollo personal. Esta función es fundamental para el desarrollo integral del estudiante, ya que no se centra solo en el aspecto académico, sino que también aborda el crecimiento personal, social y emocional.

En este curso se abordan los aspectos que el profesorado debe conocer para desarrollar de forma efectiva la tutoría en los centros educativos; desde las cualidades intrínsecas que debe reunir el tutor como profesional, hasta la legislación que regula las funciones del tutor, la documentación que debe elaborar y su relación con otros miembros del equipo educativo como por ejemplo el orientador.

Descripción

CONTENIDOS

1. CONCEPTUALIZACIÓN DE LA TUTORÍA Y LA ORIENTACIÓN. CUALIDADES NECESARIAS PARA EL DESEMPEÑO DE LA FUNCIÓN TUTORIAL. PREJUICIOS A ABANDONAR.

2. FUNCIONES Y ROLES DEL TUTOR. FUNCIONES Y ROLES DEL TUTOR EN EDUCACIÓN INFANTIL, EDUCACIÓN PRIMARIA Y EDUCACIÓN SECUNDARIA. EL E.O.E. Y EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.

3. ACCIÓN TUTORIAL Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EL PLAN DE CENTRO.

4. TEORÍA Y PRÁCTICA EN LA PROGRAMACIÓN / PLANIFICACIÓN DE LA ACCIÓN TUTORIAL. ACTIVIDADES CON SECTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

5. MODELOS DE PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL.

6. TUTORIA Y ORIENTACIÓN EN LA LEGISLACIÓN.

7. EL TUTOR Y LAS MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

8. LAS ADAPTACIONES CURRICULARES.

9. TIPOS, MODELOS, PROGRAMAS Y NIVELES DE ADAPTACIONES CURRICULARES.

10. PROGRAMACIÓN DE AULA: TRATAMIENTO DE LA DIVERSIDAD.

11. LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES Y A LOS ALUMNOS ALTAMENTE MOTIVADOS PARA EL APRENDIZAJE.

 

PROFESORADO

Berta González.